Como ser un buen Manager

Un jefe / manager,  es aquella persona que gestiona a otras personas, un experto en su negocio, tiene que ser capaz en todo momento de saber apoyar, animar, conseguir un trabajo en equipo y mantener buen ambiente entre todos sus trabajadores. ¿Por qué en un MBA se consideran  poco importantes todos los temas relacionados con la gestión de las personas?

La respuesta es sencilla. Todos de forma normal, consideramos que el tratar con otras personas en nuestro ámbito normal o laboral es sencillo y normal.

Hasta aquí de acuerdo. Pero el mundo de las organizaciones y empresas aplica otras normas y características distintas a las que estamos habituados. Cada persona, cada empleado, juega un papel diferente y su método de relación con otras personas, empleados u empresas son diferentes. Y esos roles, a diferencia de los que hemos vivido en la familia, en nuestros círculos de amigos, en nuestras comunidades, no son naturales, se podrían considerar artificiales, pues en todo momento busca un objetivo claro y concreto.

Cuando elegimos amigos, pareja, universidad… lo hacemos voluntariamente, de manera natural. Pero las relaciones de trabajo están basadas en un intercambio, esfuerzo y capacidad a cambio de prestaciones económicas y sociales. Y un jefe es una relación basada en este contexto. Muchos managers consideran que sus trabajadores, colaboradores etc.. son sus amigos, esto es un error. Una relación laboral, es eso, laboral y mientras se desarrolla dentro del trabajo no se puede confundir un buen trato con la amistad. Un manager no es un amigo, ni un compañero. Es exactamente eso, una persona superior en jerarquía que tiene la capacidad de promocionar, subir el salario o despedir. Muy distinto a un amigo.

¿Quieres  ser mejor manager? Analiza a tus trabajadores / colaboradores, tienes que ser una persona normal y tener un trato excepcional siempre con toda la gente que te rodea, esto parece normal, pero en la realidad no se así. Un jefe en la malloría de las veces siente la necesidad de demostrar que es el jefe y para ello la mayoría de las veces lo hace de forma no adecuada, creando mal ambiente de trabajo.

Deja un comentario

4 × 1 =